26 mujeres asesinadas este año en el Atlántico, 10 de los casos catalogados como feminicidio
Los crímenes se concentran en Barranquilla y su Área Metropolitana.
Los crímenes de mujeres en el Atlántico continúa preocupando. En lo que va del 2020 ya van 26 de ellas asesinadas en diferentes circunstancias, de las cuales 10 han sido catalogadas por las autoridades como feminicidio.
No todos los crímenes de mujeres son feminicidios. En muchos casos hay mujeres que han sido asesinadas por ajustes de cuentas o por problemas relacionados con el microtráfico, esos son considerados sólo como homicidios.
En cuanto al feminicidio se debe a que la víctima es asesinada por su condición de ser mujer.
El feminicidio fue tipificado como delito autónomo mediante la Ley 1761 del 2015. Este hecho punible aumenta considerable la pena al autor del mismo con agravantes cuando sea cometido por un servidor público, cuando la víctima sea menor de 18 o mayor de 60, sea cometido por varias personas, le anteceda una agresión sexual o que el agresor sea la pareja o expareja de la víctima.
El feminicidio puede alcanzar cárcel que va desde los 40 hasta la máxima condena que hay en el país que es de 60 años.
Los 10 feminicidios ocurridos en el Atlántico
Enero 16
Liseth Lucía Palencia Barreto, de 29 años, fue hallada muerta con una herida a puñal en el tórax dentro de su apartamento, ubicado en el conjunto residencial Portal del Manantial,, en la carrera 12F número 72-25, barrio El Manantial de Soledad.
Su pareja, José Luis Díaz Luna, terminó siendo el principal sospechoso y tras el crimen se lanzó al río Magdalena y se ahogó.
Enero 22
Angie Marcela Acosta Crespo, de 16 años, fue hallada estrangulada con una manguera y su cuerpo fue encontrado dentro de una cava de icopor y tapado con trapos en un arroyo del barrio Las Malvinas, en la calle 98 con carrera 6T. Su presunto homicida fue capturado posteriormente.
Enero 27
María Dolores Ospino De los Reyes, de 41 años, fue asfixiada por su marido Armando Rafael Orozco Bolaños, de 54 años, quien posteriormente se ahorcó con una cuerda.
Los hechos ocurrieron en la calle 66E número 7C-03, barrio Ciudad Camelot de Soledad.
Enero 31
Vivianci Alejandra Blanco Ávila, de 25 años, fue asesinada a cuchillo por su pareja José David Orozco Páez, de 28, quien presuntamente le propinó 20 cuchilladas en diferentes partes del cuerpo cuando se encontraban en su habitación.
El presunto homicida se entregó a la Policía. Los hechos ocurrieron en horas de la madrugada en la carrera 7G con calle 45B, barrio El Santuario de Barranquilla.
Febrero 19
La cabeza en descomposición de una joven fue hallada por el CTI de la Fiscalía en una zona enmontada de Caribe Verde, en el suroccidente de Barranquilla. Al parecer, la mujer habría sido desmembrada por un hombre con quien vivía.
Febrero 20
Wendy Paola Flórez Flórez, de 26 años, fue hallada muerta con heridas con arma blanca en el tajamar de Bocas de Cenizas, en Barranquilla, luego de haber desaparecido de un hotel de El Rodadero, en Santa Marta.
Febrero 28
Diana Esther Beleño Melo, de 27 años, falleció en la Clínica Reina Catalina luego que el pasado 22 de febrero su marido Miguel Enrique Jiménez le lanzara un recipiente lleno de gasolina y le prendiera fuego.
La mujer registró quemaduras en el 70 % de su cuerpo y el hombre fue capturado por la Policía.
Ocurrió en la calle 64B con carrera 9, barrio El Bosque de Barranquilla.
Marzo 7
Yahismar Mayerlis Ochoa Budez, de 18 años, fue asesinada por su compañero sentimental, quien le propinó un balazo en la espalda. Los hechos ocurrieron en el sector de La Loma, en Barranquilla.
Semanas después el presunto homicida fue capturado en el departamento del Cesar.
Mayo 19
Una adolescente de 16 años fue asesinada con arma blanca por su pareja Nilson Rosero, de 28, en hechos ocurridos en el barrio 7 de Abril de Barranquilla.
El hombre, posteriormente, se hirió con la misma arma blanca y llegó a la Clínica Los Almendros, donde fue capturado por la Policía.
Agosto 17
Daniela Espitia Flórez, de 21 años, fue asesinada con pico de botella dentro de la habitación de un motel, ubicado en la calle 43 entre carreras 44 y 45, barrio Centro de Barranquilla.
Su expareja, Deimer Eduardo Díaz Mendoza, es el principal sospechoso de su muerte tras quedar registrado en cámaras de seguridad del lugar cuando ingresó junto con la joven y una hora después salió solo del sitio.
El joven se encuentra prófugo de la justicia y es buscado por las autoridades para su respectiva judicialización.